MICOS DO BARRIO

Micos do Barrio es una iniciativa vecinal que nace en el barrio de Fontiñas, Santiago de Compostela. La razón de su origen versa en muchos puntos, la pérdida del sentimiento de barrio, el desconocimiento de la riqueza ambiental de nuestro entorno y el trato a la fauna urbana que nos rodea. A nuestro juicio, es un indicativo de pobreza, especialmente en la pérdida de valores.

Empezamos casi sin saberlo, la mayoría de una forma individual, poco a poco nos fuimos conociendo y cuando nos dimos cuenta, nos movíamos en la misma dirección.

Nuestro nexo de unión fue la preocupación por el bienestar de los animales del barrio, en especial por los gatos callejeros. El trato que se les daba y las precariedades que estaban sufriendo, fue el detonante clave para querer cambiar una situación y poner los medios necesarios.

El éxodo rural,  la tenencia de animales poco responsable, la alta capacidad reproductiva de los gatos y la falta de un control de natalidad, incrementaron la población felina de una forma prominente . Sin embargo, la rápida expansión urbana y la pérdida de ecosistemas, redujeron sus fuentes de recursos  alimentarios  y se volvieron muy dependientes de la presencia humana, generando en muchos casos molestias y perjuicios a la vecindad.

Nuestra propuesta es buscar el equilibrio, por eso abogamos por una gestión ética de la población felina del barrio, recuperar y acondicionar los espacios donde se encuentran y respetar su nicho ecológico en el ecosistema que ocupan. De esta forma, evitamos el efecto vacío, manteniendo unas condiciones higiénico sanitarias y  potenciendo el bienestar animal y vecinal. Por otra parte, estamos convencidas que esta forma de trabajar repercute positivamente en el barrio y cambia la imagen de los gatos callejeros, convirtiéndolos en un revalorizador cultural.

Trabajamos  siguiendo 2 directrices:

  • Aplicando el C.E.S (Capturar-Esterilizar-Soltar), método recomendado por la Organización Mundial de la Salud. A posteriori, los puntos de alimentación tienen un seguimiento y mantenimiento durante toda su vida últil, asistiéndolos en lo necesario.
  • Educando. Organizamos actividades de sensibilización ambiental y animal. Entendemos que para poder respetar algo, primero hay que darlo a conocer, crear un vínculo y mostrar como se puede participar y cuánto peso pueden tener nuestros actos.

Acualmente, nos financiamos con fondos propios, obtenidos de donaciones particulares y gracias a las sinergias con otras asociaciones. También contribuyen con la causa un equipazo de veterinarios compremetidos y alguna alma anónima que siempre aparece cuando nadie lo espera.

Para poder seguir trabajando, acabamos de empezar una pequeña experiencia de elaboración de productos solidarios, son hechos por nosotros, la gente del barrio, para ti, con mucho cariño y por una buena causa. Si deseas colaborar comprando algo, solo debes ponerte en contacto con nosotros.

Gracias!

LOGO MICOS DO BARRIO (transparente) 01-10-2015 copia